miércoles, 1 de abril de 2020

#QuédateEnCasa en Familia

Buenos días, familias.

Desde el CEIP El Recreo, tal y como y hicimos al finalizar el primer trimestre, queremos compartir una sesión de Educación Emocional con los cuatro apartados que trabajamos en el colegio.

Os invitamos (de forma voluntaria, por supuesto) a continuar con esta rutina el tiempo que vamos a estar en nuestras casas.





  • Asambleas Emocionales

Las asambleas emocionales las planteamos en nuestras clases para compartir nuestras emociones y estados de ánimos. También, para que a través de los personajes y situaciones, de vídeos, lecturas y canciones, reflexionemos sobre los conflictos para poderlos prevenir y solucionarlos en los momentos que surjan. 

Compartimos un libro que la editorial Palabras Aladas (la editorial que publicó el Emocionario) ha liberado para que lo disfrutemos en nuestras casas. Puede ser un buen material para vuestras Asambleas Emocionales en familia:

Amar 

Os dejamos también fichas para aplicar y profundizar los aspectos que trata:

Fichas del libro Amar


  • Juegos de Ojos Cerrados

En este apartado de Educación Emocional acompañamos a vuestras hijas y vuestros hijos a que se relajen a través de la respiración y a que tomen conciencia de la riqueza de su mundo interior.

Con este tipo de juegos, a lo largo del día, pueden encontrar momentos de pausa y serenidad. Esto les ayudará a aportar calma y tranquilidad a sus rutinas diarias.

Os sugerimos, que en familia, escuchéis este vídeo con los ojos cerrados y al finalizar, si os apetece, hagáis una puesta en común de vuestras vivencias.




  • Las emociones en palabras

Con este apartado lo que hacemos es dotar a nuestras niñas y niños de un vocabulario que le permita compartir lo que están sintiendo. O lo que es lo mismo que sean capaces de convertir sus emociones en palabras.

La dinámica, que os traemos hoy, consiste en coger medio folio y dibujar tres soles. 






Cada sol es un regalo que van a entregar con un mensaje positivo.

¿A quiénes se los van a regalar?

-  El primero a sí misma /o.
-  El segundo a una de las personas de la familia con las que convivan.
- El tercero para una persona, muy especial, que en estos momentos no tengan cerca. (Cuando el sol esté terminado pueden enviarle una foto).


  • Caja de Herramientas

Nuestra Caja de Herramientas contiene juegos y dinámicas que nos ayudan a gestionar nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestras acciones. También las relaciones que tenemos con los demás.

La propuesta que os traemos es que creéis un Rincón de las Emociones con las diferentes herramientas, y juegos, que utilicéis  para gestionarlas. En el colegio los tenemos en las aulas y en el patio.




Laboratorio de Emociones de la Tutoría de 5º B

Rincón de la Calma de nuestro recreo impulsado por la Jefatura de Estudios 

Os recordamos que podéis acudir a este blog cada vez que lo necesitéis. En sus entradas vais a encontrar recursos que os pueden ayudar a gestionar la situación que estamos viviendo.

¡Nuestros mejores deseos! ¡Pronto nos reencontraremos!

Ana María Rodríguez Novoa, Coordinadora de la Formación en Centro en Educación Emocional del CEIP El Recreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario